JAZZ MENAGERIE





Aquí nace y se desarrolla una idea. Un gusto por la música, por el jazz y sus sub-estilos. Ganas de transmitir el legado que los gigantes nos otorgaron, y los grandes están construyendo. Material universal para oídos universales.

El jazz de las ideas

Welcome to my Jazz Menagerie

lunes, 30 de mayo de 2011

PONCHO SÁNCHEZ-LATIN SOUL (1999)

Hablar de Poncho Sánchez es hablar de Latinoamérica y su extenso arcoiris de ritmos y melodías pegadizas y bailables, tan conocidas por todos.

Ya Dizzy, en su momento, intentó fusionar junto a otros grandes como Machito o Mario Bauzá, el jazz y la música latinoamericana en los años 40. El resultado no fue otro que una música con grandes técnicos y virtuosos, al mismo tiempo que con un corazón y sabor único en su especie. El jazz, ya sea amalgamado con la bossa, el cha-cha-cha, la salsa o la bomba colombiana da buenos resultados. Buena muestra de ello es la gran cantidad de aficionad@s que tiene este género en el mundo, a mayores del elenco de músicos de gigante talla (como Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Poncho Sánchez, Michel Camilo, y un largo etcétera) que forman la esencia de tal género.

A mí, personalmente me encanta este álbum que os presento. Fusión de los elementos más básicos de la música cubana con complicados acordes de jazz que, aunque de difícil ejecución no están faltos de la energía necesaria para hacerlos llegar a cualquier sistema auditivo.

Ildefonso (Poncho) Sánchez, es un músico de origen mexicano (aunque nació en Texas, USA) que, como todos los grandes, demostró desde pequeño tener habilidad para la música, iniciándose en diversos instrumentos (como la guitarra, flauta, batería..), hasta pasar por el canto y descubrir su gran pasión: las congas o tumbadoras. Ahora mismo es uno de los grandes pilares del Latin-jazz, y uno de los más respetados "congueros" del mundo, habiendo compartido escenario con músicos de la talla del sueco Cal Tjader, Mongo Santamaría o incluso Tower of Power.

En este disco, Grammy Award for Best Latin Jazz Album en el año 2000, hay que destacar la presencia de temas como "Watermelon Man" (Herbie Hancock) o "Bésame Mamá", dos obras de arte las cuales Poncho, con sus manos y su conjunto de musicazos elevan al máximo exponente.

He aquí un regreso al mundo del jazz latino, a la promoción de un género que cada vez tiene más adeptos, y con discos como este, con razón.

Aprovecho para dedicar esta entradita a la princesa que, estando yo en un curso de interpretación de música cubana con un grande de la misma como es Marcos Valcárcel, me guardaba un lugar a su lado, donde podía felizmente trabajar el precioso verano en que nos conocimos, y de la que me enamoré hasta los dientes.

Además, aprovecho para destacar la ascendencia mexicana de Poncho, ascendencia perteneciente al país donde mi princesa nació.

Espero que lo disfruteis, y en especial tú, que sé que te gusta el jazz tanto como yo!

PONCHO SÁNCHEZ-LATIN SOUL (1999)

  1. El conguero
  2. Ven Pa' Bailar
  3. Ican
  4. Watermelon Man
  5. Conga Blue
  6. Lisa
  7. Besame Mamá
  8. Guaripumpe
  9. Listen here/cold duck time
  10. Mama Güela
Poncho Sánchez-Congas, voz, percusión, timbales
Ramón Banda- timbales, shekeré
Tony Banda- bajo, voz, shekeré
José Papo Rodríguez- bongó, shekeré, congas
Sal Cracchiolo- trompeta, flugelhorn
Scott Martin- saxo tenor, barítono y alto, flauta
Francisco Torres- trombón
Mike Whitman- saxo barítono


DESCARGAR



0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.